Parque de redes

 

El Parque Natural de Redes, fue declarado como tal en el año 1.996. Comprende los concejos de Caso y Sobrescobio, y tiene una extensión de 37.803 hectáreas.

En el año 2.001 fue declarado Reserva de la Biosfera, y en él se encuentran algunos de los ecosistemas más característicos de la Cordillera Cantábrica.

Destaca por su orografía montañosa, con grandes pendientes, y sobre todo por sus extensos bosques de hayas, robles y castaños, así como característicos bosquetes de arces, fresnedas y alisedas.

Cuenta con diversas formaciones arbustivas y de matorral, así como con praderas de media y alta montaña, y además se encuentran en él varias especies incluídas en el Catálogo Regional de Especies de Flora Amenazada de Asturias, como la estrella de agua, el helecho juncal, el junco lanudo, la helechilla, la genciana, el narciso de Asturias, el narciso trompín y la Festuca semilusitánica.

Respecto a la fauna, todas las especies características de la cornisa cantábrica viven en Redes, haciendo especial mención al oso pardo, el urogallo cantábrico, el lobo, la nutria, el desmán de los pirineos, el águila real, el búho real y numerosas especies de murciélagos, como el de cueva y el de Geoffroy, así como la liebre de piornal. Respecto a los ungulados, habitan en sus praderas de montaña los rebecos, el corzo, los muy abundantes venados y los jabalís, y también se hayan presentes numerosas especies de mustélidos, como la marta, el tejón y el armiño, entre otras.

 

Solicitar información